lunes, 7 de mayo de 2012

LA VASIJA CON RAJADURAS

PINCHAR AQUI

Cuenta la leyenda india que un
hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas, sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.
Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía unas pequeñas rajaduras; cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía.
Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aún sabiendo que aquellas rajaduras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.

Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:
-         Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.
El hombre sonrío y le dijo:
-         Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.

Así lo hizo. Y la vasija notó que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.
-         ¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? –comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías rajaduras, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa, alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tú no fueras como eres, ¿cómo podría haberlo hecho?

“Todos nosotros, en algún momento, envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado”

                                                                                                                      Paulo Coehlo

REFLEXIONES
La lectura de hoy la utilizamos para reflexionar sobre la vejez, sobre el paso de los años que hacen que nuestras cualidades vayan cambiando.
Sabemos que en la época de la vejez no se pueden realizar las mismas actividades que durante otras etapas de la vida, no se tiene la misma capacidad y además los años producen un deterioro. Sin embargo, esto no es negativo, ya que la vejez ofrece cualidades como la experiencia, sabiduría, dar buenos consejos y conocimientos. Estas cualidades no están tan presentes en otros momentos de la vida.
Otra reflexión importante que se lleva a cabo en el grupo con este cuento es el simil entre las rajaduras y la enfermedad mental. Comparamos la vasija con rajaduras con una persona que sufre un enfermedad mental, es decir, a menudo no se pueden realizar las mismas actividades que otras personas pero tenemos cualidades positivas que podemos y debemos aprovechar. Hablamos sobre la autoestima, que más adelante se trabajará con otro cuento.
Para terminar el taller realizamos un ejercicio que consiste que a cada miembro del grupo por turnos se le asignen cualidades positivas que posea. Intentamos buscar las rosas, coles y cebollas que podemos sacar de cada uno de nosotros. 

                                  

2 comentarios: