jueves, 12 de junio de 2014

EL ARTE ABSTRACTO
En el siglo XIX se produjo una ruptura en el mundo del arte, con la aparición de la fotografía ya no tiene sentido pintar la realidad, y por tanto, el arte perdió su sentido. Surge así la abstracción y el arte pasa de tener una función estética a una función expresionista. Es aquí donde encontramos la conexión entre arte y arteterapia.
El ARTE ABSTRACTO es lo opuesto al concepto de arte figurativo, en él se acentúan las formas alejándolas de la imitación o reproducción fiel, se rechaza la copia del modelo exterior y el arte empieza a profundizar en la conciencia del artista.

Una obra  abstracta no puede hacer referencia a algo exterior,  sino proponer una nueva realidad distinta a la natural. Por tanto, para crear una obra abstracta necesitamos tomarnos ciertas libertades en cuanto al color, las formas y  las perspectivas. Cobra menor importancia la parte técnica de la obra y es más importante lo que se quiere trasmitir con ella, lo que hace también que se vuelva más accesible para todos.
Os mostramos un buen ejemplo de ello:
(¿Qué os sugiere la obra “Carretera al espacio”?, ¿hacia dónde os lleva esta curiosa carretera?, ¿con qué la relacionáis?, y ¿a qué os lleva a pensar? Nos encantaría que escribierais vuestros comentarios en el blog).

Alrededor de 1910 varios artistas comenzaron a experimentar con la abstracción. Se inspiraron en varias fuentes, pero tenían en común el deseo de cuestionar la representación como lo único que importa en el arte. Algunos artistas desafiaron el tratamiento tradicional de la forma, otros decidieron buscar opciones ofrecidas por el color y la luz. Para algunos, la velocidad y la energía se convirtieron en una preocupación, mientras que para otros, el ejemplo de la música proporciono una dirección nueva.

Al poder jugar libremente con todos estos elementos, el creador de la obra no siente que tenga que copiar la realidad o alcanzar una copia exacta de un modelo. La persona que puede crear libremente una obra abstracta crea desde su interior, desde las cosas que ha vivenciado y que le influyen, desde sus sentimientos y sus emociones, por lo que toda persona es capaz de crear una obra abstracta.


Por todo lo anterior, en el taller de arteterapia hemos comenzado a realizar un recorrido por la vida y obra de artistas abstractos, pues mi objetivo es facilitar la expresión creativa y que puedan tener referentes de artistas renombrados que crearon desde sus vivencias y no desde modelos impuestos.

Trabajamos durante varios talleres sobre la obra de Van Gogh y conocimos algo del impresionismo, pasamos al cubismo para profundizar  en la obra de Picasso, dimos un nuevo salto y conocimos el arte de Jackson Pollock, pues la libertad total que supone lanzar pintura a un lienzo no puede compararse con nada anteriormente conocido en el mundo del arte, facilitando que la imaginación nos lleve a reflexionar y pensar sobre lo que hemos hecho y además, implicamos al cuerpo y sus movimientos para crear distintos grosores o velocidades al lanzar pintura.

En este caso además de gotear pintura o lanzarla añadimos el dibujar algo sobre la obra, ¿qué os parece?, para algunos participantes eran un escorpión, para otros un rayo en medio de una tormenta, y ¿para vosotros? Esperamos vuestras respuestas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario