martes, 27 de mayo de 2014


… Y seguimos con Ludwig Van Beethoven
“La música es para el alma, lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. Platón




Conocer e investigar la vida de Beethoven nos ha hecho disfrutar de su música y ponerle color a esta.
Para trabajar la vida de Beethoven comenzamos utilizando el taller de informática con el objetivo de usar internet para la búsqueda de información, al igual que el programador de textos para saber cómo seleccionarla y elaborar un documento a modo de resumen que recogiera aquellos datos que más les llamasen la atención de esta persona.
En parejas, fueron anotando aquello que más les llamó la atención, como por ejemplo:
El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiese sus mismos pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. Sin embargo, el estudio musical coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños. En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama para que tocara el piano a los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedar en casa para practicar”.
“Que tras la enfermedad de su madre y la terrible depresión que sufrió su padre, tuvo que dedicarse a tocar el violín en una orquesta y dar clases de piano para poder mantener a la familia”.
Beethoven, uno de los compositores más extraordinarios de la historia, parece  ser que fue otro de los grandes genios afectados por trastorno bipolar. O al menos eso se cree ahora. De carácter irascible y con tendencia a deprimirse, el compositor alemán llevó una vida problemática –también debido a su imparable sordera-, y mostró su genio sin ningún reparo. Tanto era así que no vacilaba en dejar de tocar si entre su público alguien se ponía a cuchichear”.
Una vez que ya sabíamos algo más sobre la vida de Beethoven escuchamos algunas de sus sinfonías. Mientras escuchábamos la música de este genio se pidió al grupo que pintasen aquello que les sugería su música.

Os mostramos a continuación algunos de las obras que el grupo elaboró
                   
         
    En el taller de Arteterapia pretendemos abrir espacios para la palabra y la creación con otros. En este taller hemos incorporado la música, pues pensamos que escuchar música resulta una actividad muy relajante y además, muy adecuada para la creación artística. Facilita que las personas puedan entrar en contacto con su interior y concentrarse en sus pensamientos, por ello, pueden expresar aquello que les sugiere la música que escuchan, dejarse llevar hacia nuevos lugares, lugares para crear, para jugar, para habitar y vivir. 
Puesto que nuestro objetivo es posibilitar que las personas puedan desarrollar sus potencialidades personales, creemos que este taller ha sido de gran ayuda,  al introducir una novedad en el proceso de creación que normalmente seguimos y, parece que introducir nuevas condiciones para la creación, facilita que la persona vaya elaborando y encontrando nuevas imágenes a procesos internos que le hacen sufrir o le generan conflicto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario