EL CUBISMO Y PICASSO
El trimestre pasado lo finalizamos conociendo el arte abstracto y una de
sus figuras más representativas: Jackson Pollock.
La metodología empleada a lo largo de estos talleres ha sido variada,
pues por un lado, hemos investigado sobre la vida del artista y sobre el
moviendo artístico al que pertenece, y por otro, hemos aplicado técnicas
creadas o utilizadas por estos artistas para crear las obras en el taller.
Así, en el trimestre anterior, conocimos qué era el arte abstracto
leyendo cosas sobre este movimiento artístico y visionando obras de distintos
autores.
El siguiente movimiento de arte
abstracto que hemos trabajado en el taller ha sido el CUBISMO y a sus máximos representantes:
Picasso, Brake y Juan Gris.
En este caso, durante varias sesiones, leímos biografías sobre Picasso y
visionamos sus obras. Vimos como el pintor fue evolucionando desde su pintura
realista, pues con tan solo 16 años ya era un artista costumbrista
sorprendente, a ser el precursor de una de las vanguardias europeas más
importantes e influyentes del siglo XX.
A la vez que íbamos investigando sobre la vida y épocas artísticas de
Picasso, en el taller, se les proponía
desmontar una imagen, es decir, empezamos con ejemplo sencillos que consistían
en elegir una fotografía, cortarla en trozos y pegarla sobre una superficie
pero de manera distinta a como era antes, o escoger una fotografía y
trasladarla al folio pero utilizando formas cubistas como son: el cubo, el cono
o la esfera. Se ha trabajado así para
acercarnos al cubismo y entender el movimiento.
Durante otros talleres nos centramos en una
de las obras más importantes de Picasso: El Guernica, que nos dio pie a hablar
de la historia de España y de los horrores que supone cualquier guerra.
Quizás la mejor manera de presentar el Guernica sea
diciendo que el cuadro o la lámina que tenemos delante es un símbolo de la
paz. De esta manera será la mejor forma para poder comprenderlo antes de
explicar las razones por las que se pinta.
El cuadro fue encargado por el gobierno republicano
para la
Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937
y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España.
Pocos meses antes se había producido el bombardeo
de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de
este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población
civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no
tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción
de la ciudad fue prácticamente total.
Como el cuadro iba a ser
expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello
que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el
caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que
todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en
España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de
hermanos contra hermanos. Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española
para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier
guerra. Unido a ello tenemos que Picasso es un pintor cubista y las características del cubismo se dan cita en esta obra: no hay tercera dimensión, se descomponen
los cuerpos para tomar diferentes puntos de vista, se pinta de forma
esquemática los cuerpos y objetos. Todo ello acompañado del color gris que
tiene la obra y que le añade un componente expresionista al cuadro. El cuadro se encuentra en la segunda planta del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
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