lunes, 31 de marzo de 2014

EL CUBISMO Y PICASSO

El trimestre pasado lo finalizamos conociendo el arte abstracto y una de sus figuras más representativas: Jackson Pollock.
La metodología empleada a lo largo de estos talleres ha sido variada, pues por un lado, hemos investigado sobre la vida del artista y sobre el moviendo artístico al que pertenece, y por otro, hemos aplicado técnicas creadas o utilizadas por estos artistas para crear las obras en el taller.
Así, en el trimestre anterior, conocimos qué era el arte abstracto leyendo cosas sobre este movimiento artístico y visionando obras de distintos autores.
El siguiente movimiento de arte  abstracto que hemos trabajado en el taller ha sido el CUBISMO y a sus máximos representantes: Picasso, Brake y Juan Gris.
En este caso, durante varias sesiones, leímos biografías sobre Picasso y visionamos sus obras. Vimos como el pintor fue evolucionando desde su pintura realista, pues con tan solo 16 años ya era un artista costumbrista sorprendente, a ser el precursor de una de las vanguardias europeas más importantes e influyentes del siglo XX.


A la vez que íbamos investigando sobre la vida y épocas artísticas de Picasso,  en el taller, se les proponía desmontar una imagen, es decir, empezamos con ejemplo sencillos que consistían en elegir una fotografía, cortarla en trozos y pegarla sobre una superficie pero de manera distinta a como era antes, o escoger una fotografía y trasladarla al folio pero utilizando formas cubistas como son: el cubo, el cono o la esfera. Se ha trabajado así para  acercarnos al cubismo y entender el movimiento.
Durante otros talleres nos centramos en una de las obras más importantes de Picasso: El Guernica, que nos dio pie a hablar de la historia de España y de los horrores que supone cualquier guerra.


Quizás la mejor manera de presentar el Guernica sea diciendo que el cuadro o la lámina que tenemos delante es un símbolo de la paz. De esta manera será la mejor forma para poder comprenderlo antes de explicar las razones por las que se pinta.
El cuadro fue encargado por el gobierno republicano para la Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937 y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España.
Pocos meses antes se había producido el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.
Como el cuadro iba a ser expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de hermanos contra hermanos. Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier guerra. Unido a ello tenemos que Picasso es un pintor cubista y las características del cubismo se dan cita en esta obra: no hay tercera dimensión, se descomponen los cuerpos para tomar diferentes puntos de vista, se pinta de forma esquemática los cuerpos y objetos. Todo ello acompañado del color gris que tiene la obra y que le añade un componente expresionista al cuadro. El cuadro se encuentra en la segunda planta del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario