miércoles, 5 de marzo de 2014

Comenzamos con Edgar Allan Poe…



Mural realizado por el grupo 3 del CD Las Torres de Cotillas.
A través de estos talleres pretendemos posibilitar que las personas puedan desarrollar sus potencialidades personales y consigan tener una evolución más satisfactoria de sus capacidades. Que puedan interesarse por la cultura y conozcan la vida y obras de personas que tuvieron algún tipo de enfermedad mental.
Crear una obra requiere involucrar a la imaginación, la intuición, el pensamiento y las emociones. Además cuando la obra que se crea es conjunta, necesita que los miembros del grupo trabajen en equipo, colaboren y negocien entre todos como elaborarla.
En el mural, que hemos trabajado sobre E. Allan Poe,  colocamos su fecha de nacimiento y de defunción, el título de una de  sus obras que ha sido leída en los talleres: “El escarabajo de oro”, algunas de las redacciones elaboradas por los grupos y una frase del escritor:
“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.
Dicha frase nos permitió trabajar sobre los sueños e ilusiones que cada persona tiene. Y la historia del escarabajo de oro sirvió para que cada uno inventara un desenlace del cuento antes de conocer el del escritor.
Para esta actividad se  mostró al grupo la foto sin nombre del personaje. Al preguntarles si sabían quién era, todos mostraron su desconocimiento, y al mismo tiempo, su interés por conocer a la persona y saber a qué se dedicaba.  A continuación, se les entregó una pequeña biografía del autor para que trabajasen por grupos y destacasen aquello que más les había llamado  la atención del personaje.
Mostramos a continuación algunas de las redacciones elaboradas por los participantes del taller:
“Nos ha llamado la atención que fue considerado el inventor del relato detectivesco, que fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modo de vida y que eso, tuvo para él lamentables consecuencias. Que la causa de su muerte nunca fuera aclarada y se atribuyera a un montón de cosas. Que fue un importante escritor en su país, que era amigo de importantes escritores de su época y que hizo obras que se divulgaron muchísimo, que para el poeta francés Stephane Mallarmé fue “el dios intelectual” de su siglo.
Y que en una de sus cartas dejó escrito: “mi vida ha sido capricho, impulso, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro”.
 Resumen elaborado por Emilio y Miguel Ángel.
Y Miguel Ángel apunta que: “me ha sorprendido mucho que Poe  influyera a H.P. Lovecraft, autor que mi me gusta mucho”.
Otra de las redacciones destaca lo siguiente:
“Fue un escritor polifacético de su época. Su estilo literario le llevó a un romanticismo de ciencia-ficción.
De su vida personal destacar que sus padres murieron cuando era niño, lo que le llevó a ser  adoptado por una familia adinerada. Pero al tiempo su padrastro lo desheredó, lo que le llevó a enrolarse en el ejército. Se casó con su prima Virginia Clemm.
Quería editar su propio periódico pero no lo consiguió.
Murió en 1849 con 40 años de edad por varias enfermedades.
Su estilo literario fue simbolista y surrealista. Mantuvo relaciones con intelectuales de su época. Y estudió la cosmología, la criptología y el mesmerismo.
FUE UN HOMBRE DE LETRAS UNIVERSALMENTE RECONOCIDO”.

Resumen elaborado por Héctor y Pedro Carlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario