lunes, 10 de marzo de 2014

AFES Murcia celebra el Día de la Mujer Trabajadora
con una

                                                                                                  









 




 



 charla impartida por la psicóloga Mª Dolores de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, los usuarios formaron parte con relatos, pinturas y fotografías. Seleccionados los trabajos por un jurado de profesionales en cada materia premiaron a los ganadores con regalos y diplomas de participación para el resto.


La charla – coloquio entre Mª Dolores y los usuarios comenzó haciendo un recorrido histórico de la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad en el mundo laboral y social con los hombres, la situación de la mujer en el mundo islamista, la lucha por tener derecho al sufragio universal, la Revolución Francesa, los derecho humanos recogidos por la ONU, los movimientos obreros…
El problema actual más grave son los malos tratos, basados en la desigualdad. El apoyo familiar y social es fundamental para que las victimas puedan denunciar y alejarse de su agresor.
La igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres son necesarios para avanzar en la sociedad.
La Comunidad de Castilla la Mancha ha elaborado un estudio con mujeres con enfermedad mental, donde solo un 10 % con edades entre 30 y 55 años acceden a formación ocupacional.
Los médicos tienen más tendencia a diagnosticar depresión en mujeres que en hombres.
El 80 % de las personas afectadas de enfermedad mental,  conflictos violentos, guerras son mujeres.

Una de cada tres mujeres con enfermedad mental maltratada o violada a lo largo de su vida no suelen medicarse.
Respecto de los factores protectores en enfermedad mental serían:




Estimulación cognitiva, ejercicio, baile, piscina, vinculación positiva con personas que nos apoyen, habilidades sociales, habilidades para resolver conflictos, apoyo social y familiar, autoestima positiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario