lunes, 24 de marzo de 2014

Action Painting


(Francisco Javier. 11/11/13)
Con el fin de lograr una mayor espontaneidad en sus gestos y entender que otra forma de crear es posible, y no solo la de dibujar de forma concreta, se planteó un taller de TÉCNICAS EXPRESIVAS. Entre estas técnicas se utilizaron las de gotear pintura  sobre el lienzo,  utilizar pajitas para extender la pintura y, de manera grupal, crear un lienzo de grandes dimensiones utilizando la técnica del dirpping.
Estas técnicas implican mover el cuerpo, facilitan la espontaneidad creativa y nos hacen entender que otras formas de comunicación son posibles.

(Toni 11/11/13)
Una vez vista la biografía de Jackson Pollock y sus obras, el grupo experimenta el Dripping (técnica inventada por este pintor que consiste en gotear pintura sobre el lienzo).
Se preparó un papel en el suelo y acuarelas líquidas para que todos pudieran participar y pintar sobre el lienzo grupal. Una vez realizado el trabajo se pidió a los participantes que escribieran aquello que la imagen les sugería, con lo que se trabajaba el objetivo propuesto de desarrollar la expresión verbal de sus emociones a través de las imágenes.
 A continuación os  mostramos las imágenes del proceso y algunos de los textos recogidos:


El arco iris roto:
“Me imagino un atardecer soleado, en el que de repente, empieza a nublarse el cielo, chispea y sale el arco  iris majestuoso en el cielo como una corona. Quedo embobada mirándolo y observo cómo la tarde poco a poco, va empeorando. Llueve más y más, caen truenos y relámpagos, y empieza a caer agua como un torrente claro. El arco iris ha desaparecido, es como si uno de los relámpagos lo hubiese fulminado. La tarde pasa a ser noche, me acosté y todavía llovía….”
 La estrella de distintos colores:
“La estrella PHANTIAM es una estrella a la que se dirigen seres terrestres y seres extraterrestres del planeta Xuram, pues es en ella donde los seres encuentran la paz y la armonía.
Al principio los seres de la tierra se veían escandalizados por su luz. Pero tras los primeros viajes, descubrieron que debían ponerse unas gafas protectoras que les permitiera acercarse a esa estrella. Gracias a estas gafas pueden acercarse a ella y descubrir cosas maravillosas.
También van a esa estrella otros extraterrestres de los planetas Gagia, Pomzem y Quantam, buscando la armonía universal que en sus planetas no encuentran.
Y esta es la historia de tan singular estrella.” (Francisco Javier)
El Big Bang del universo:
“Hace mucho tiempo el universo se creó de un Big Bang de millones de estrellas, las cuales estallaron creando el universo de colores. La pintura representa a una vía láctea llena de colorido. Me gusta como ha quedado nuestro universo y me ha llenado de ilusión”.
La primavera:
“Durante un crudo invierno, con mucho frío, el jardín ha permanecido dormido. Estamos en abril y la temperatura ha empezado a mejorar. Hay más sol y en el jardín las plantas empiezan a florecer. Los capullos se van abriendo y descubren flores rojas, amarillas, azules, naranjas… Todo es alegría al verlo y nos gusta pasar las tardes contemplándolo”. (Pedro Carlos)

Analizando el taller, creemos que también se han alcanzado el objetivo de reconocer sus potencialidades y aumentar su autoestima,  ya que al finalizar el taller se les preguntaba cómo se habían sentido y muchos expresaban su satisfacción ante el trabajo realizado y los miedos al comienzo de la actividad.


(Matilde 26/11/13) y (Pepe 26/11/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario