miércoles, 13 de febrero de 2013

EXTREMO DURO

EXTREMO DURO



 Es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. El fundador, líder vocalista y guitarrista extremeño ¨Rube¨ Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki  Antón ¨Voko¨,  productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo, junto al propio Rube. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantara a la bateria.
Musicalmente, Extremoduro ha citado como influencia letras musicales en grupos de Rock a Roll y Har Rock como AC/DC o Leño así como el llamado Rock radical en el terreno de la temática tratada. Lo cierto es que el estilo musical de Extremoduro, definido por ellos mismos como Rock transgresivo (que de hecho sería el titulo de su maqueta y de la reedición de su mismo disco más, oscuro y denso, además es algo mas sucio y agresivo de lo habitual en el llamado Rock Urbano español pero no dejo de ser una forma de este estilo, no un género en sí mismo.



LOS INICIOS

 Roberto Iniesta ( también conocido como “Robe” funda la banda en el verano de 1987 en Plasencia, Antes de 1983, había creado el grupo Dosis Letal con Zúsimo “Zosi” Varias veces Rube decide recomponer el grupo. En esta primera época la droga especialmente la heroína fue compañera inesperable del grupo. Se solía decir que extremoduro o “era memorable o era un desastre”. El grupo empieza a vender mucho. Y Pasión se les queda pequeño. Lo que unidos a algunas diferencias económicas ( no cobraron derechos de autor por este LP) hace que a finales de de 1991 fichen por DRO ( Discos Radiactivos, Organizados) era una compañía discográfica fundada en los 80 como la primera independiente de España por miembros de grupo tecno pop Aviador Dro pasa a autoeditar sus propios discos. Para cuando extremoduro fichó con el sello 1992, era una de la independientes más grandes del país y estaba en pleno proceso de venta a Wharner  Music Internacional, una de las multinacionales más importantes del país, y estaba en pleno proceso de venta Warner Music Internacional.
 En 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro. En 1993 es un año crucial en la historia de extremoduro. Por un lado, conoce durante la gira es Iñaki “Uoho” “Antón” (entonces guitarrista de Platero y Tú) y coincide con varios músicos más para iniciarse un nuevo proyecto. La Pedrá. Robe se ocupa de la voz y de la guitarra. Uoho hace lo propio con la otra guitarra. Teclados y percusiones, y a ellos se unen Dieguillo (bajista de Quemando ruedas) cicatriz, Antisocial Gary (Batería de Quatro claves) y Selvi de Reicidentes con su saxofón y cante jondo.
Por su parte, las drogas siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco a poco la banda se vaya desintegrando. 

GINÉS LÓPEZ GONZÁLEZ.

1 comentario:

  1. Buen trabajo de investigación Ginés. ¡Me gusta mucho Extremoduro!

    ResponderEliminar